jueves, 10 de diciembre de 2020

LICENCIADO MANUEL DÁVILA CALDERÓN



BIOGRAFÍA

“No son placas con tu nombre, ni las medallas que portes o los reconocimientos que te brinden, es el logro del deber cumplido lo que importa”. Luis Gabriel Carrillo Navas.



El Lcdo. Manuel María Dávila Calderón, nació el 29 de abril de 1935 en la parroquia urbana de Andrade Marín del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura, hijo primogénito de tres hermanos Luis Antonio (+) y Francisco Javier, nacidos en un matrimonio que como muchos en la parroquia y en aquellos años puntualizo su vida familiar en base al trabajo de su padre Luis Enrique Dávila Zambrano como obrero e Inspector nocturno de la Fábrica Imbabura, bastión del desarrollo industrial de la provincia de Imbabura; su madre la señora Ana María Calderón Quintana, ama de casa y de las primeras mujeres emprendedoras quien también inicio con una pequeña tienda de abastos, la misma instalada en su propia casa ubicada en el barrio San Miguel junto a las rieles del ferrocarril, en ese entonces la principal vía de acceso a las ciudades más importantes de la provincia y vía de conexión con la capital de la República, Quito.

El 29 de abril del año 1963 contrajo nupcias con la señorita María Elena Solano Grijalva, con quien tuvo 4 hijos y su actual prole continua con 7 nietos y 4 bisnietos.


Desde niño siempre tuvo su inclinación por la historia ecuatoriana al igual que por su geografía, cruzó sus estudios primarios en la escuela de niños “Francisco José de Caldas” de la misma parroquia, continúo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Abelardo Moncayo” de la ciudad de Atuntaqui y finalmente por la convicción de su niñez ingresó a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador de la ciudad de Quito obteniendo el título de Lcdo. En Ciencias de la Educación en la especialidad de Historia y Geografía.

Desde sus años de preparación previa a obtener su título académico tuvo la oportunidad de desempeñarse como profesor de historia, matemáticas y ciencias naturales en el Colegio particular “Argentina” de la ciudad de Quito, durante tres años.

Una vez obtenido su título académico regresó a su tierra natal, así donde empezó ejerciendo como profesor accidental en el mismo plantel que se educó en sus años de secundaria, entraría a formar parte como profesor accidental del Colegio Nacional “Abelardo Moncayo” desde el 01 de junio de 1961 al 01 de abril de 1962.

Tiempo después desde el 02 de abril de 1962 hasta el 13 de agosto de 1962 se desempeñó como colector en el mismo colegio.

Su desempeño laboral en el Colegio Nacional “Abelardo Moncayo” tiene un desarrollo de 37 años, tiempo en el cual cumplió con varias facetas, así: 

  • Entre el 14 de agosto de 1962 al 12 de octubre de 1967 como  Inspector-profesor.
  • A partir del 13 de octubre de 1967 al 26 de mayo de 1971 como Jefe de Inspección (Inspector General) del establecimiento educativo.
  • Profesor desde el 27 de mayo de 1971 al 17 de diciembre de 1973.
  • Vicerrector-Profesor desde el 18 de diciembre de 1973 al 18 de diciembre de 1977.
  • En esta fecha también pudo colaborar como profesor de historia en el Colegio “Sánchez y Cifuentes” de la ciudad de Ibarra, por un lapso de dos años.
  • Y el puesto más representativo que con mucho orgullo ha obtenido además que como dato curioso un récord dentro de la provincia de Imbabura el haberse mantenido como Rector por un lapso de 22 años consecutivos a partir del 19 de diciembre de 1977 hasta el 28 de junio de 1999, fecha en la cual se jubila.

Por las aulas del Colegio Nacional “Abelardo Moncayo” y bajo la administración y educación del Lcdo. Manuel Dávila Calderón, han pasado innumerables generaciones que hoy son profesionales y políticos que en la actualidad también se encuentran ejerciendo patria desde sus curules brindando a nuestro país el empuje necesario para salir adelante como Estado.

Sin embargo, a pesar de llegar al retiro su continuidad como docente lo siguió ejerciendo retornando nuevamente a la ciudad de Quito como Vicerrector y Profesor de historia, geografía y cívica en el Colegio “Master” durante un año.

Se debe entender que durante su vida y con ese valor innato de servicio a la sociedad ha sido parte esencial en varios proyectos de desarrollo de nuestra sociedad anteña, así:

  • Fue secretario en la Cooperativa de buses “Flota Anteña” de la ciudad de Atuntaqui por un lapso de dos años.
  • También fue secretario de la Cooperativa de taxis “Atuntaqui” de la ciudad de Atuntaqui, que fue la primera en conformarse como cooperativa en el cantón Antonio Ante por un lapso de dos años y medio.
  • Fue nombrado concejal del Municipio de Antonio Ante en el periodo de una de las dictaduras militares, en la Presidencia del señor Profesor Germán Játiva (+), quien fue remplazado por el también Profesor Tarquino Sánchez (+).
  • Fue elegido democráticamente Vicepresidente del Consejo Municipal de Antonio Ante en la Presidencia del señor Fausto Castro Vinueza (+).
  • Nuevamente fue elegido democráticamente Vicepresidente del Consejo Municipal de Antonio Ante en la Presidencia del señor Doctor José Meneses Játiva.
  • Expresidente # 37 del Concejo Municipal Antonio Ante del 01 de agosto de 1972 al 04 de octubre de 1972
  • Se desempeñó como Presidente de la cooperativa de Ahorro y Crédito “Atuntaqui” Ltda., por dos periodos.
  • Presidente de la Asociación de Rectores de la provincia de Imbabura, durante dos periodos.
  • Ha estado presente en varios congresos, cursos y eventos desarrollados en varias ciudades del país como parte de su desempeño profesional.
  • Representante de la Asamblea de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Antonio Ltda".

Obras realizadas.


En el Colegio Nacional “Abelardo Moncayo” como Rector del establecimiento logró conseguir en primera instancia la construcción de cuatro aulas, dos salas para talleres, el bloque actual de oficinas, en lo que actualmente se desenvuelven la rectoría, vicerrectorado, secretaría, colecturía, departamento de orientación, salón máximo y departamento de música y baterías sanitarias.

Tiempo después con su gestión se sintetizó la construcción de doce aulas, por la necesidad del mismo Plantel, entregado por parte del Consejo Provincial de Imbabura, en la Administración del señor Eco. Luis Alfredo Mejía Montesdeoca, Prefecto de Imbabura en su momento.

De igual forma se realizó las gestiones y se concretó la construcción de la piscina semi-olímpica del plantel educativo.

Gracias al apoyo del señor Eco. Hernán Corrales, funcionario del Ministerio de Finanzas, se concretó la creación de la primera sala de computación del Colegio Nacional “Abelardo Moncayo”, la misma que entro en funcionamiento con apenas diez CPU.

En sus dos periodos elegido democráticamente como Concejal fue designado con votación del resto de Concejales como Vicepresidente de la Municipalidad, habiendo participado con su voto favorable para las expropiaciones de los terrenos donde funciona actualmente el Hospital Básico de Atuntaqui, el Colegio Nacional “Antonio Ante” y el jardín de Infantes “Bruno Marcelo Vinueza Páez” de la parroquia urbana de Andrade Marín.


También fue parte de la posesión de las fuentes de agua de las vertientes de Peguche, actualmente líquido vital que llega a cada uno de los hogares de la ciudad de Atuntaqui y Andrade Marín, en tiempos de la Dictadura de la Junta Militar, con el apoyo del Señor Jefe Civil y Militar de Imbabura.

Tuvo la suerte de ser elegido Presidente del Comité Pro-Creación del Colegio “Antonio Ante” de nuestra parroquia, conjuntamente con la señora Profesora Bertha Villegas de Trujillo (+) como vicepresidenta, el señor Jorge Cosmeldo Terán (+) en calidad de Secretario, el señor Rafael Pérez como Tesorero y las vocalías en las personas: señor Vicente Moncayo (+), señor Jacinto Guerra, señor Ignacio Paredes (+), señor Arturo Vásquez, señora Elsa Salazar de Rúales, señora Petra Pilco y el señor Alfredo Terán Armas, quienes vieron sintetizada la creación del Colegio “Antonio Ante” en el año 1981.

Fue miembro del comité Pro-reconstrucción de la Iglesia de Andrade Marín, hoy Santuario de Lourdes cuyo Presidente fue el señor Rafael Pérez, luego del fatídico terremoto acontecido el 05 de marzo de 1987, cuyo epicentro fue las inmediaciones del volcán Reventador, provincia de Napo, que afectó a las ciudades de Baeza, Ibarra, Otavalo y Cayambre.

Pero el mayor orgullo como hijos, nietos y bisnietos es su lealtad con su familia, sus amigos y conocidos, actuando de forma desinteresada y brindando sus conocimientos y ayuda, incluso por sobre su valioso tiempo y espacio; además de enseñarnos a vivir de forma humilde sin los vicios de la corrupción, la arrogancia del dinero y la malevolencia del poder, valores que en la actualidad están siendo agraviados.

Reconocimientos.


Diploma al Mérito en testimonio de su abnegada labor educativa y valiosa cooperación en pro al engrandecimiento del Colegio Particular “Argentina” y Pensionado Primario “José Eliecer Castillo”, Quito 13 de abril de 1959.

Diploma por su participación en calidad de OBSERVADOR en el Tercer Encuentro de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, efectuado del 1 al 6 de junio de 1981, Universidad Central del Ecuador y el Comité Organizador del Tercer Encuentro de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, Quito junio de 1981.

Proclamado como Concejal Municipal el Cantón Antonio Ante en Audiencia Pública de escrutinios definitivos, que termino el 20 de febrero de 1984, otorgado por el H. Tribunal Electoral de Imbabura, Ibarra 29 de enero de 1984.


Diploma al Mérito Educativo, por celebrar sus Bodas de Plata Profesionales, otorgado por la Unión Nacional de Educadores U.N.E. Núcleo de Imbabura, Ibarra 13 de abril de 1987.

Diploma de Asistencia en reconocimiento a su valiosa participación como DELEGADO al IV Congreso Nacional de Rectores celebrado en la ciudad de Ambato del 13 al 15 de enero, La Asociación Nacional de Rectores de los Colegios e Institutos Superiores del Ecuador, Núcleo de Tungurahua, Ambato 15 de enero de 1993.

Diploma de Asistencia en reconocimiento a su valiosa participación como DELEGADO al V Congreso Nacional de Rectores celebrado en la ciudad de Ibarra del 19 al 21 de enero, La Asociación Nacional de Rectores de los Colegios e Institutos Superiores del Ecuador, Núcleo de Imbabura, Ibarra 21 de enero de 1994.

Diploma de Asistencia en reconocimiento a su valiosa participación como DELEGADO al VII Congreso Nacional de Rectores celebrado en la ciudad de Portoviejo del 12 al 14 de marzo, La Asociación Nacional de Rectores de los Colegios e Institutos Superiores del Ecuador, Núcleo de Manabí, Portoviejo 14 de marzo de 1994.

Felicitación por cumplir sus BODAS DE PLATA PROFESIONALES por la brillante trayectoria al servicio de la niñez y juventud del cantón, La Unión Nacional de Educadores Núcleo de Antonio Ante, Atuntaqui 9 de abril de 1992.

HUESPED DE HONOR durante la visita al VIII Congreso Nacional de Rectores de Colegios e Institutos Superiores del Ecuador, realizado los días 24, 25 y 26 de abril, Ilustre Municipalidad del Cantón Salinas, Núcleo del Guayas, Salinas 24 de abril de 1997.


Reconocimiento a su positiva y significativa participación en las JORNADAS ESTUDIANTILES DE SEGURIDAD VIAL, Policía Nacional del Ecuador, Dirección Nacional de Transito, Quito 20 de junio de 1997.

Homenaje de gratitud por la fructífera labor desplegada en el plantel desde las funciones de Profesor accidental, Colector, Inspector, Profesor, Inspector General, Vicerrector y Rector; destacar las labores cumplidas en las funciones de Rector-Profesor durante veinte años consecutivos; dejar constancia de su trabajo sacrificado en beneficio de nuestro querido Colegio, como ejemplo para las siguientes generaciones; recomendar su nombre como distinguido maestro de Juventudes;  entregar el presente acuerdo en Acto Público con motivo de la finalización del Año lectivo 98 - 99, el personal docente, administrativo y de servicios del Colegio Nacional Abelardo Moncayo, Atuntaqui 7 de agosto de 1999.

Mención Honorifica por sus 25 años de fructífera labor en beneficio de la educación nacional, Dirección Provincial de Educación y Cultura de Imbabura, Ibarra 13 de abril del 2000.


Homenaje de agradecimiento y gratitud, por sus valiosos servicios prestados, durante su permanencia como Presidente de la Institución, Cooperativa de Ahorro y Crédito “Atuntaqui Ltda.”, Atuntaqui 26 de mayo del 2000.

Reconocimiento a la valiosa y abnegada labor cumplida como Rector del Colegio Nacional “Abelardo Moncayo”, Asociación de Rectores de Colegios e Institutos Superiores del Ecuador Núcleo de Imbabura, Ibarra mayo del 2000.

Homenaje de gratitud y felicitación, por la labor educativa cumplida en el Magisterio Nacional y acogerse a los beneficios de la jubilación, Unión Nacional de Educadores Núcleo Antonio Ante, Atuntaqui 13 de abril del 2001.


Homenaje de gratitud, por haber sido el pionero y gestor de la creación del Colegio “Antonio Ante”, colegio Antonio Ante, febrero 2010.

Reconocimiento al Área Educativa por las Bodas de Diamante “Andrade Marín” 21 de noviembre del 2010. 

Reconocimiento por la importante gestión realizada durante su periodo en calidad de Presidente del Consejo de Administración, Cooperativa Financiera Atuntaqui, Atuntaqui 31 de mayo del 2013.

Reconocimiento por haber aportado en el campo educativo, en la formación de la juventud del Cantón Antonio Ante y de la Parroquia de Andrade Marín, Andrade Marín 21 de noviembre del 2018.

Medalla al mérito “Antonio Dalmau”, Consejo Parroquial Urbano de Andrade Marín, 2017 – 2019.




El 05 de diciembre del 2020 fallece rodeado del amor de toda su familia en su casa ubicada en la parroquia de Andrade Marín, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura, a consecuencia de un adenocarcinoma de próstata, dejando un vacío enorme en toda su gente quienes de forma masiva se han hecho sentir a través de redes sociales, mensajes, llamadas y publicaciones, pues la coyuntura actual a consecuencia de la pandemia a privado a muchos de hacerlo de forma presencial.

Compendio de fechas, nombres y hechos obtenidos de mi padre el señor Lcdo. Manuel Dávila Calderón.

Antología Diego Dávila Solano.



3 comentarios:

Unknown dijo...

UN HOMBRE ILUSTRE ORGULLO DE DE NUESTRA PROVINCIA.SU AMPLIA TRAYECTORIA ES UN LEGADO PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES

Unknown dijo...

Si duda alguna su ciudad y el país pierden un gran ser humano altruista y con don de gente que descance en paz!!!

Luis Rivadeneira dijo...

Lo màs importante: hizo carrera docente en el Colegio Abelardo Moncayo, hasta llegar a ser rector, hasta 1999.Tambièn fue Presidente del Municipio del Cantòn Antonio Ante. Es un ejemplo para las nuevas generaciones.