martes, 29 de noviembre de 2011

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ATAHUALPA


Se ubica en la Parroquia Urbana de Caranqui a unos tres kilómetros (5 minutos) del centro de la ciudad de Ibarra en sentido sur a las faldas del volcán Imbabura, esta parroquia es cuna del Inca Atahualpa (mitad Caranqui por su madre y mitad Inca por su padre).

En la actualidad se han descubierto vestigios arqueológicos importantes, como los baños del Inca, lugar que se cree sirvió de descanso y meditación en tiempos de paz para Huayna Capac (Padre de Atahualpa) quien según dice la historia vivió junto a Paccha (Madre de Atahualpa) y que se enamoro profundamente de este lugar tan especial, además se dice que la hermosa Iglesia del Señor del Amor fue construida sobre el templo de los Incas.


En el museo se puede observar un sin número de herramientas, ollas, formas cerámicas, adornos personales, etc., que fueron rescatados de vestigios encontrados en la parroquia y que hoy permanecen en este museo para su apreciación y conocimiento de quienes lo visitan.




Se puede observar osamentas y cráneos de los Caranquis antiguos habitantes de este sector.



Sin lugar a dudas un sitio especial en el que se puede conocer un poco más de nuestras raíces ancestrales, un recorrido por la forma de vida de nuestros ancestros Caranquis.


0 comentarios: