jueves, 7 de octubre de 2010

IBARRA


Ibarra, nombre del Cantón y la capital provincial de Imbabura. Es una de los cantones y ciudad más visitada en el norte del país, su capital encantadora por sus calles adoquinadas, casas de paredes blancas, por lo que se la conoce como la "Ciudad Blanca", y un clima muy acogedor, aún conserva su sabor de antaño y armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.

Cantón ubicado en la zona norte de Ecuador. Se ubica a 115 km al noreste de Quito y 125 km al sur de Tulcán. Su clima es Templado seco su temperatura media es de aproximadamente 14 y 19 grados centígrados, temperatura promedio 14º, 18° y 19 Celsius.

Datos Generales:

Primera Fecha de Fundación: el 28 de Septiembre de 1606.

Segunda Fecha de Fundación: el 28 de Abril de 1872, luego del terremoto del 16 de Agosto de 1868

Localización: 115 Km. al Noreste de Quito

Altitud: 2.225 m.s.n.m.

Latitud: 00º 21' N

Longitud: 078º 07' O

Temperatura: 18ºC

Cabecera Cantonal: Ibarra.

Clima: Seco, Temperado

Grupos Étnicos: Mestizo, indígenas y afroecuatorianos.

Parroquias:

San Francisco
El Sagrario
Caranqui
Alpachaca
Priorato
La Esperanza
Angochahua
San Antonio
Salinas
La Carolina
Lita
Ambuqui

Límites:

Norte: Provincia del Carchi
Sur: Provincia de Pichincha
Este: Cantón Pimampiro
Oeste: Cantón de Urcuquí
Cantón Antonio Ante
Cantón Otavalo

Fundación:


La Ciudad de San Miguel de Ibarra fue fundada por el Capitán Cristóbal de Troya por mandato de Don Miguel de Ibarra, Presidente de la entonces Real Audiencia de Quito, el 28 de Septiembre de 1606 en el Valle de Carangue, en los terrenos donados por doña Juana Atabalipa, nieta de Atahualpa, el último de los Incas y Señor del Tahuantinsuyo.

El 27 de septiembre de 1606 llega al valle de Carangue el Capitán Cristóbal de Troya y su comitiva real, hospedándose en el convento de los Dominicos. Solicita la comparecencia del Corregidor Don Diego López de Zúñiga del distrito de Otavalo, al que pertenecíamos; le hace conocer de su nombramiento y propósito, posesionándose ante el Notario Don Pedro Carvallo.Al otro día, 28 de septiembre de 1606, investido de su Autoridad, en medio de una numerosa comitiva de militares, frailes y civiles, recorrieron el extenso terreno del valle circundado por el río Grande (Tahuando) y el menor (Ajaví), verificando el cuadrilátero de nueve cuadras por banda; al fin se detienen en una parte de las estancias de Antonio Cordero y Juana Atabalipa viuda de Gabriel Carvajal (actual sector del parque Pedro Moncayo) donde se había sembrado un grueso madero a manera de una horca, símbolo de la autoridad y la justicia. Fundándose la Villa de San Miguel de Ibarra, en nombre del Católico Rey de Es¬paña Don Felipe II.

Batalla de Ibarra:


En Ibarra se libra la batalla del 17 de julio de 1823, concretándose en las breñas del Tahuando y sus sectores vecinos, a fuerza de la necesidad. La caballería arrasa todo, sin dejar piedra sobre piedra. Disparos por doquier, lanzas que dividen cuerpos inertes, espadas que fulminan y un olor a muerte en la comarca. Nos relata el General O'Leary que el valor de los rebeldes no cedió en la derrota despreciando el perdón que se les ofrecía a cambio de la rendición incondicional. Así nos dicen los partes de la batalla que ochocientos realistas ofrendaron su vida en un reguero de sangre, que por el norte llegaba al río Chota. Mientras trece muertos y ocho heridos era saldo republicano.

Terremoto de 1868:


A la 1 de la madrugada del 16 de agosto de 1868, en una noche completamente oscura y tétrica, cuando todos dormían, la tierra se sacudió en terribles convulsiones alzándose de abajo hacia arriba; cambiando de lugar los caminos, cercos, accidentes físicos de limitación y terrenos enteros. Todo ello, con un ruido ensordecedor como si la madre tierra estaría dando a luz a la montaña. Aquella noche cuando ganaron sus lechos como de costumbre: cuando rompió la aurora, las ciudades eran sepulcros, cadáveres sin dueños.

Todos se había venido abajo, y de manera tal, que los cimientos, como impelidos por bocas de fuegos, salieron disparados y se pusieron sobre las techumbres.

Sepultando en sus escombros a más de 20.000 habitantes. Los ibarreños sobrevivientes se trasladaron a acampar en los llanos de Santa María de la Esperanza (Sur-Este de la ciudad, frente a Caranqui, hoy avenida de El Retorno).

El Retorno de 1872:


El 22 de Abril de 1872 representa la verdadera fecha conmemorativa y real de EL RETORNO, el domingo 28 de abril de ese año la celebración religiosa con la bendición y acción de gracias al Creador, pronunciada magistralmente por el Canónico Mariano Acosta con frases proféticas, como un verdadero exorcismo para desterrar definitivamente las fuerzas del mal.

El 28 de abril de cada año Ibarra celebra alborozada su Fiesta de El Retorno, en homenaje a la reinstalación de la ciudad (la nueva Ibarra). La asamblea presidida por el Cabildo ibarreño exalto la egregia figura de Gabriel García Moreno, principal gestor y ejecutor de la reconstrucción de la nueva ciudad de Ibarra, y lo proclamó SALVADOR DE LA CIUDAD DE IBARRA Y LA PROVINCIA DE IMBABURA.

Gastronomía:

Comidas Típicas:

Nogadas: En ollas, se añade limones, se hierve hasta que de punto de caramelo se deja 10 minutos hasta que se enfríe, se bate claras de huevo a punto de nieve, se añade agua. Se mezcla con tocte y se pone en cajas.

Helados de paila: Se lo prepara a vista de todos con jugo puro de frutas batidos a mano en una paila de bronce dando vueltas sobre bloque de hielo.


Arrope de mora: La mora se pone en una cazuela con agua hasta que empiece a hervir, una vez fría se pasan por un tamiz y se colocan de nuevo en el fuego junto con el azúcar removiendo con una espátula de madera hasta obtener una mermelada espesa.


Datos breves de las Parroquias más conocidas:

Ambuqui:

La Parroquia de Ambuquí se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Ibarra, se ubica al norte de la provincia de Imbabura.

Goza de un clima cálido y presenta una gran infraestructura hotelera.

Angochagua:

La Parroquial se ubica en la Sierra Norte del Ecuador, situada al sur-este de la provincia de Imbabura, entre los 2800 a 4005 msnm. Está conformada por seis comunidades, con una extensión de 11 830 ha. Los habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura de subsistencia.

Tiene un clima frío y su principal atractivo es lo irregular de su terreno pudiendo divisarse hermosos paisajes andinos.

Angochagua fue cuna del ex Presidente de la República Galo Plaza Lasso.

Ibarra:

Cabecera cantonal, denominada “La ciudad a la que siempre se vuelve”, su clima es muy agradable y su ambiente tiene ese aire colonial con sus calles empedradas y su casco colonial.

Tiene un sin número de atractivos turísticos, su gente amable, sus mujeres bellas y su gastronomía típica la hacen una de las ciudades más bellas de nuestro Ecuador.

La Esperanza:

Está situada al sur-oriente de la Capital de la Provincia, a 2430 metros sobre el nivel del mar. Crece a lo largo de la carretera que la cruza y que sirvió de paso obligado para los que iban y venían de Quito. Su nombre es SANTA MARIA DE LA ESPERANZA.

Caranqui:

Caranqui se elevó a parroquia urbana el 29 de agosto de 1960, por ende Ibarra en ese entonces tenía tres parroquias urbanas: San Francisco, El Sagrario y Caranqui.

Parroquia con tradición histórica y legendaria; es conocida mundialmente por su Museo Arqueológico Atahualpa y por la deliciosa tradición de la elaboración del pan de leche y los helados de crema que son un placentero bocadillo del lugar.

Está situada al sur a 3 kilómetros del Centro de Ibarra, en las faldas del cerro Imbabura y a 2800msnm.. Su nombre es heredado de los primeros pobladores de esta comarca, fue fundada con anterioridad a la Fundación Española de la ciudad de Ibarra de 1606. Comprendida las comarcas de Pimampiro y Mariano Acosta por el Oriente; por el Norte hasta el río Chota; por el Occidente Atuntaqui y por el Sur hasta Cochi Caranqui y el cerro Imbabura.

Aquí según algunos cronistas nació Atahualpa, el último emperador Inca, en cuyo honor en 1564 se construyó el templo del sol. Existen vestigios de restos arqueológicos importantes, además se dice que la hermosa iglesia del Señor del Amor se construyó sobre el templo de los Incas.

San Antonio:

Fue creado civilmente el 24 de Marzo de 1693. Su creación la suscriben las autoridades del Corregimiento de Ibarra. El corregidor maese de campo, don Miguel de Aguinaga y el Secretario don José Recalde y Aguirre. Asimismo se señalan los limites parroquiales los mismos que se conservan hasta 1935, año de desmembración territorial y que en términos generales son: El cerro Imbabura, la villa de Ibarra, Caranqui, Atuntaqui y el Valle de Santiago, con su nombre San Antonio de Caranqui.

Con el pasar del tiempo San Antonio tuvo muchas disminuciones de terreno, se dice que esta tierra se acerca al primer milenio de existencia, más de 4 siglos han pasado desde que dieron su nombre en honor al Santo franciscano.

La actividad artesanal de San Antonio comenzó en 1880 con la creación del Liceo Artístico, una especie de escuela- taller que impartía conocimientos y práctica en pintura, escultura, tallado, y carpintería. En la década de 1950 aparecen figuras costumbristas diversificándose la producción para consumo de los visitantes.

domingo, 26 de septiembre de 2010

SAN ROQUE

La parroquia rural de San Roque cuenta con una riqueza cultural importante la cual es expuesta a nivel nacional e internacional; en esta parroquia sus habitantes en su mayoría representan a la raza indígena los cuales se dedican a la elaboración de artesanías también los hombres del pueblo se dedican a la elaboración del barro y la recolecta de la cabuya por lo que aparece los tradicionales telares con la producción de ponchos, tapices, chalinas y sacos artículos que son expuestos en la feria de Otavalo.


Antiguamente, en el año 1802 se la conoció con el nombre de Santa Martha y fue un pequeño caserío perteneciente a Otavalo; luego del terrible terremoto que azotó a Ibarra el 16 de agosto de 1868, tomó el nombre de San Roque y pasó a pertenecer al cantón Ibarra. Alcanzó entonces un importante desarrollo y mediante ordenanza municipal del 7 de agosto de 1898 fue creada como parroquia civil. Finalmente -el 12 de febrero de 1938-, al cantonizarse Antonio Ante pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción.

Sus terrenos son muy fértiles y están cubiertos por extensos cultivos de maíz, cebada, trigo, arvejas, morocho, avena, lentejas, habas, etc.

La parroquia rural de San Roque atrae así mismo a un gran número de turistas durante el mes de junio y que en este mes se dan las famosas fiestas del Inty-Raymi que son dadas en agradecimiento a la pacha-mama por los frutos dados durante el periodo de cultivo de las tierras. La fiesta del Inty-Raymi dentro de nuestro país y especialmente en la cultura indígena tiene un alto grado tradicional ya que el maíz que originalmente tiene sus raíces en México se convirtió durante muchos años en el principal producto de alimentación para nuestros pueblos, es por esto que el maíz es el protagonista de esta fiesta.

San Roque está a una altura promedio de 2450 m.s.n.m. con una temperatura media de 14ºC a una distancia de 4Km al sur de la ciudad de Atuntaqui.



IMBAYA

La parroquia de Imbaya hasta 1945 se le conoció con el nombre de San Luis de Cobuendo. Antes de la cantonización de Atuntaqui era un caserío perteneciente a la jurisdicción de la parroquia de San Antonio. En 1938 con el decreto de cantonización Cobuendo quedó incluido en el territorio del nuevo cantón Antonio Ante en calidad de anejo perteneciente a la parroquia de San José de Chaltura. Pero en enero de 1945 el Caserío San Luis de Cobuendo fue elevado al rango de parroquia civil con el nombre de Imbaya, mediante ordenanza municipal dictada el 23 de enero y aprobada por el ministerio de Gobierno el 21 de febrero del mismo año.


Su clima es cálido y uno de sus atractivos principales son las moliendas que existen en esta zona.



También puedes disfrutar de un buen fin de semana en la Hostería Agustín de propiedad del futbolista Agustín Delgado.

CHALTURA

Parroquia de Antonio Ante localizada a 15 min de Ibarra. Pasando la vuelta de bellavista por la panamericana, se encuentra la entrada a San José de Chaltura y a 5 min usted ya puede encontrar restaurantes de comida típica: cuy, conejo, pollo, carnes, parrilladas, el restaurant EL CHOZON es uno de los más famosos.


La palabra Chaltura es de origen Quechua y significa “Plano Bajo” como se muestra efectivamente dentro de la gran llanura que constituye el Cantón Antonio Ante, con una altitud de 2.340 metros sobre el nivel del mar y con un clima templado de 16° promedio de temperatura, que favorece a la producción agrícola, frutícola, pecuaria, ganadera y actualmente agroindustrial y turística.

También es digno de mencionar la granja “La Pradera”, con 27.3 hectáreas, la misma que en la actualidad ha pasado a manos de la Universidad Técnica del Norte y es utilizada para el estudio de los 700 alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales.

Este predio era propiedad de la familia Andrade Mantilla, pero ahora está en manos de la Universidad. Para desarrollar la agricultura y lo pecuario es un espacio bastante reducido, pero los estudiantes y docentes de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, optimizan recursos y los resultados están a la vista.

En la granja habitan dos majestuosas avestruces. Un huevo de estos ejemplares puede alimentar hasta a 20 personas. Aunque estas especies no son vistas como un negocio, son el atractivo principal. 


 

NATABUELA

Después de haber hecho un pare en la historia y belleza de mi ciudad natal Andrade Marín, seguimos este mágico recorrido por la Provincia de Imbabura, con la parroquia de Natabuela.


San Francisco de Natabuela se ubicada a 3 Km. de la ciudad de Atuntaqui, dirección norte, en la parroquia rural de su mismo nombre.

El clima es templado seco con una temperatura promedio anual de 18º C. Invierno: Noviembre-Febrero y Verano: Marzo-Octubre.

Etnia:

El varón con sus pantalones blanquísimos casi hasta los tobillos, con su alba blusa cuyas anchas mangas llegan a los codos, con su poncho de vivos colores y su sombrero de gigantesca y arremangada falda con una cinta de color vivo, generalmente rosa intenso.


Ha olvidado ya el quichwa y su lengua materna es la castellana.

La mujer no es menos limpia y aseada: un anaco negro de lana pende de su cintura, todo su cuerpo robusto hecho para la noble función de la maternidad está cubierto por una limpia y blanca camisa, bordada en su corpiño con flores de colores y matices diversas que lo diferencian de otras culturas de la misma provincia de Imbabura. Áureas cuentas adornan su cuello y brazaletes de coral sus muñecas.



Cubre su espalda con un mantón blanco de fuerte lienzo, y en su cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero de diferente forma. Así se lo mira hoy en su parroquia.

Fiestas:

La más importante las Fiestas del INTI RAIMI (Fiesta del Sol) desde el 22 al 28 de Junio, fiestas propia del pueblo indígena, previa a las cosechas. Ritos, algarabías y agradecimientos al astro sol por su benevolencia para con la creación y el mantenimiento de la vida. Toda la comunidad, expone sus mejores galas e interpretaciones musicales, designan a las reinas de la comunidad llamadas ÑUSTAS. INTI ÑUSTAS (Reinas del Sol), SARA ÑUSTAS (Reinas del maíz), etc.

Merece especial atención uno de los barrio que en la actualidad a progresado mucho y es el barrio de los Ovalos.

Los Ovalos, barrio rural de la parroquia Natabuela, del cantón Antonio Ante, de la provincia de Imbabura, es otro de los maravillosos lugares que podemos encontrar en nuestro lindo Ecuador.

Es una comunidad legalmente constituida que está regida por un cabildo democráticamente elegido, y además sus pobladores han conformado varias instituciones como la Asociaciones, y varios clubes deportivos, así: 5 de Abril, Los Ovalos, 16 de Julio, etc., constituyéndose éste en el barrio más grande de la parroquia con alrededor de 500 núcleos familiares, y en el cual se desarrollan de manera anual varios eventos culturales indígenas, el más importante de éstos es el baile de San Pedro o los conocidos San Juanes que se llevan a cabo todos los 30 de Junio de cada año.

Desde el año de 1960 la plaza central del barrio ha sido el sitio de encuentro de varias comunidades indígenas que hacen gala de sus tradiciones ancestrales con mestizos y varios turistas extranjeros que intentan incluirse a los grandes grupos de danzantes; es aquí entonces el mejor lugar donde podemos encontrar y admirar toda la variedad de vestimentas y culturas que nuestro cantón y provincia tienen.

Es claro que el baile de San Pedro no es el único suceso cultural que aquí se lleva a cabo, también las fiestas patronales y varios eventos religiosos se desarrollan a través del año, y cada uno de éstos concentra cantidades admirables de personas, tanto de la localidad como de varios pueblos aledaños que acuden a admirar la tradicional quema de la chamiza y del castillo y tantos otros acontecimientos que en cada uno de éstos se dan.


Otras particularidades que tienen igual importancia a la cultural en el barrio, es por una lado la artesanal, ya que aquí gran parte de madres de familia se dedican al bordado, creando con sus manos hermosas obras de varios colores y formas que dan lugar a únicas y magníficas prendas de vestir; y claro, la gastronomía, ya que aquí se elaboran diariamente en la mayoría de casas, el delicioso hornado, el mote, los que se son vendidos en los diferentes mercados de la provincia, volviéndose esta actividad en la principal fuente de ingresos para muchas familias, a parte de la albañilería y la agricultura, que complementan el quehacer diario de las mismas.


No se puede dejar de lado la majestuosidad del Taita Imbabura, mismo que cobija éste cálido y amable barrio. En sus faldas podemos encontrar todavía vegetación nativa en abundancia, y una fauna aunque casi endémica, sorprendente.

Los caminantes aventureros que andamos por éstos senderos somos los únicos testigos de estos hermosos paisajes, además de que, llegar a la cumbre del Taita es una experiencia única e inolvidable y que no necesita de mayor preparación ni equipamiento.

En este pequeño rincón mágico empotrado en las faldas del cerro "Taita Imbabura" los mitos y las tradiciones se conjugan, siendo parte del diario vivir de la cálida gente que aquí habita. Pueblo de hombres y mujeres luchadoras y emprendedoras que se niegan a dejar de lado lo que por herencia han recibido de sus antepasados (sus costumbres)

La parroquia también tiene su gastronomía y sus principales comidas típicas son: el cuy, la fritada y el choclo con queso los mismos que los puede degustar el visitante al paso por la vía panamericana, también cuenta con una hostería (Hostería Natabuela) la misma que es muy conocida a nivel nacional e internacional.

NOTA: La información sobre el barrio Los Ovalos tomado del blogger, Los Ovalos - un rincón más? , administrado por buelvaz


sábado, 11 de septiembre de 2010

POEMA

En Homenaje a la Parroquia Francisco Andrade Marín



Prof.: Alfredo Boada Espín.
Ilustre Ex-Rector del Colegio “Abelardo Moncayo”.

I

Nuestro histórico pueblo, cuyo nombre

Simboliza ANDRADE MARIN,

es emporio social que aporfía

busca su grandeza hasta el fin.

II

A las faldas del viejo IMBABURA

entre Tolas, la Tumba del Rey Cacha

“OROSCO TOLA”, radiante se levanta

y en este lugar llego a sucumbir,

floreciente un poblado se yergue,

dominando una inmensa llanura

que semeja un pensil de hermosura…

es el Pueblo de Andrade Marín.

III

Son sus hijos altivo obreros

de alma limpia como sus paisajes;

sus mujeres hilvanan mensajes

de intercambio entre Dios y el hogar,

y la vida de gente tan noble

se desliza sin sombras ni pena,

mientras pita tenaz la sirena

que al trabajo llamándola está.

IV

De este pueblo viril, laborioso,

el PROGRESO es su símbolo y gloria!

pues, sus hijos han hecho LA HISTORIA

de lo que hoy es ANDRADE MARIN.

En su gran espíritu se dan cita,

la cultura y la hermandad,

y en la vida social el civismo

es la flor más hermosa de bondad.

V

Nunca, jamás los pobladores

Dejaron de amar a nuestro suelo,

y ese amor lo llevamos muy dentro

como joya de inmenso valor.

¡Salve, salve, PUEBLO EXCELSO;

¡Salve, emblema de gentileza;

¡Salve, centro de toda nobleza,

Paradigma de gloria y honor!!.

F I N

TOMADO DE BOLETIN DE DON JORGE ENRIQUE UBIDIA POSSO.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ANDRADE MARIN EN IMAGENES

Images de la Parroquia de Andrade Marín con música de fondo de la Banda de Andrade Marín (canción Nuca Casary).

ANDRADE MARIN

Reseña Histórica.- Francisco de Andrade Marín hasta el año de 1935 era un barrio más de Atuntaqui conocido con el nombre de Acequia Alta y San Miguel de Lourdes. Es a partir de este año y con el reciente progreso alcanzado gracias a la fábrica “Imbabura” que el Muy Ilustre Concejo Municipal de Ibarra, elevó al caserío de “Lourdes” a la categoría de parroquia Civil, mediante la Ordenanza que fue expedida el 19 de Octubre de 1935, la misma que fue aprobada por el Ministro de Gobierno el 21 de Noviembre del mismo año en el acuerdo Supremo No. 342.

Andrade Marín fue erigida a parroquia eclesiástica el 22 de Noviembre de 1935 y su primer párroco fue el Rbro. Ricado L. Vinueza.

Fachada antigua de la Iglesia de Andrade Marín 1985.

Limites.- Está limitada al Norte, por la parroquia de San Francisco de Natabuela; al Sur, al Sur con la quebrada denominada “El Tanque”, límite de la parroquia de San Roque, desde el punto que toca con la acequia “Baja” , al Oriente por el cerro “Imbabura”, y al Occidente, la acequia “Baja”, en toda la extensión, límite con Atuntaqui.

Situación.- Se encuentra ubicada a 2451 msnm, su clima es saludable, se ubica en una meseta junto al cerro Imbabura.

Desde esta parroquia también se distribuye el agua de riego que tiene el cantón, así: “La Acequia Victoria”, “Acequia Alta” y “Acequia Baja”.

Industrias.- En la actualidad la agricultura es uno de los principales ingresos de las familias, a la vez la mano de obra en los talleres textiles, que en su mayoría han prosperado en la Cabecera Cantonal “Atuntaqui”.

Edificios Principales.- El más importante es el templo de “María de Lourdes”; además está la reciente remodelación de la ex fábrica “Imbabura”, la misma que se encuentra a poco tiempo de la inauguración de su museo y su centro de convenciones; la estación del ferrocarril es también uno de los edificios importantes a pesar de su eminente deterioro, sin embargo la nueva administración de nuestro país parece se encuentra en la labor de readecuación y habilitación del ferrocarril y tren andino, una gran obra del viejo luchador (Gral. Eloy Alfaro), la misma que sin lugar a duda debe continuar por tradición y turismo, ya que para el visitante extranjero es una aventura utilizar este medio de transporte sobre todo con lo hermoso de nuestra geografía andina; otra edificación importante es el edificio propio del Colegio Fiscal “Antonio Ante”, así como los locales de las escuelas “Teodoro Wolf” y “Francisco José De Caldas” y como no mencionar a sus antiquísimas tolas, de las cuales la Oroscotola es la más grade e importante desde tiempos de la princesa Pacha en cuya cima se encuentra el Panteón de Santa María de Lourdes.

Nueva fachada del Santuario de Andrade Marín.

El parque 09 de Octubre en cuyo centro se levanta el busto de Don Antonio Dalmau Padró, artífice de la construcción de la Fábrica “Imbabura”, también constituye una de las construcciones importantes que esta parroquia tiene.

lunes, 10 de mayo de 2010

Historia Andrade Marín


Imagenes del la Parroquia urbana de Andrade Marín.
Voz del señor Lic. Manuel Dávila Calderón.
AÑO DE 1984